martes, 15 de mayo de 2007

Jurisprudencia Corte Interamericana de Derechos Humanos

j

La Ley N° 20.084 debe ser leída dentro del sistema interamericano de derechos humanos, del que nuestro país es parte. Así, los fallos y opiniones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido en materias de infancia requieren ser incorporados, por lo distintos actores, públicos o privados, a la interpretación de las normas de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, y en la construcción del nuevo sistema de justicia juvenil.

Cuatro son los principales dictámenes que ha emitido este alto tribunal.
1.
Caso de los “Niños de la Calle” (Villagrán Morales y otros) vs. Guatemala, sentencia de 19 de noviembre de 1999;
2.
Opinión Consultiva OC-17/2002, de 28 de agosto de 2002, solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño;
3.
Caso “Instituto de Reeducación del Menor” vs. Paraguay (Caso del Panchito López), sentencia de 2 de septiembre de 2004; Está disponible también la Resolución de la Corte sobre Supervisión del cumplimiento de la sentencia.
4.
Caso Bulacio vs. Argentina, sentencia de 18 de septiembre de 2003. Está disponible también la Resolución de la Corte sobre Supervisión del cumplimiento de la sentencia.

Julio Cortés tiene un estupendo artículo, entiendo que aún inédito, donde revisa estos cuatros fallos y que me ha permitido subir
aquí.
La Corte tiene un muy buen sitio web donde está disponible toda su jurisprudencia, tanto de los
casos contenciosos, como de las opiniones consultivas.

No hay comentarios.: