viernes, 13 de julio de 2007

Sentencia de la Corte Suprema Argentina que anula indulto

Sentencia de la Corte Suprema Argentina que anula indulto.-

Mazzeo, Julio Lilo y otros s/ rec. de
casación e inconstitucionalidad.

En un fallo que sienta precedente, la Corte Suprema de Justicia en Argentina anuló este viernes el indulto concedido a un ex jefe militar perdonado por el ex presidente peronista Carlos Menem.

Se trata del Santiago Riveros, ex comandante de Institutos Militares, quien fue condenado en 1985 por homicidio durante el último gobierno de facto.

El ex general fue perdonado en 1989, cuando el entonces presidente Carlos Menem benefició por decreto a ex miembros de las fuerzas de seguridad implicados en 30 causas por homicidios, secuestros y otros delitos.

Para Menem "había que cerrar una etapa de odios", pero grupos de derechos humanos prometieron no descansar hasta que se levantara esa "barrera" para la Justicia.

El fallo que declaró inconstitucional el indulto a Riveros sienta jurisprudencia sobre otros perdones, como los otorgados a Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, figuras emblemáticas del gobierno militar.

La decisión de la Corte Suprema, de de 159 fojas, fue tomada por mayoría, no por unanimidad. Cuatro magistrados votaron a favor y dos en disidencia.

Una de las cosas que en una rápida lectura me llama la atención, por contraste con los fallos de nuestro sistema, es el intenso uso que se hace en los fallos del actual tribunal supremo argentino del sistema interamericano de derechos humanos, dictamenes de la comisión, en este caso.

Otro punto interesante es el voto disidente de la Dra. Carmen Argibay:
"Así pues, por mucho que personalmente me disgusten las consecuencias de aquella decisión judicial, en cuanto desvincula a Riveros de la causa aun cuando continúe la investigación, el principio de la cosa juzgada debe prevalecer en salvaguarda del Estado de Derecho basado en nuestra Constitución Nacional. De esta manera se reafirman las pautas de la vida democrática y republicana, que la distinguen neta y definitivamente de quienes la conculcaron, y es la mejor manera de defender las instituciones contra las incursiones violentas como las que padecimos." Una jueza que honra la ley aunque ésta no sea de su agrado.

No hay comentarios.: